Ecodesarrollo Gaia

INMIGRACIÓN

Formación inmigrantes

Chicos adolescentes y jóvenes

Clases de castellano

Clases a domicilio

Centro Municipal de Formación del Ayuntamiento de La Coruña

Otros Centros de Formación (Universidad Laboral. Escuela de Hostelería “San Javier”. Carne de Manipulador/a de Alimentos. Certificado de Competencia Marinera. Formación en Prácticas en la Empresa. Ciberalia)

Otras actividades formativas en el local de Ecodesarrollo Gaia (Dibujo y pintura. Curso de Internet)

Una maravilla que a los pocos días de llegar se integra, sin problemas, en el sistema escolar.

Un joven  y exitoso alumno del Caribe colombiano. Un proceso de integración escolar  rápido y sin problemas

Mbaye

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El grupo en clase, atento (casi todos) a las explicaciones del Patrón - Profesor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo el mundo echa una mano. Voluntario colaborando en la preparación de material didáctico.

A todo color. Curso de dibujo y pintura. Una buena ocasión  para sacar los colores que se llevan dentro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las actividades formativas resultan cruciales para el proceso de integración de las/os inmigrantes, en ello dada su trascendencia, nos hemos volcado.

Hemos utilizado nuestros modestos recursos propios y aprovechado las ayudas que desde el Ayuntamiento y otras instituciones educativas nos han brindado.

Estamos abiertos a las formulas formativas que nos propongan. Poneros en contacto con nosotras/os. 

 

Chicos adolescentes y jóvenes

En la medida en la que las posibilidades económicas lo han permitido, ( por escasas que fueran ) y recurriendo a ayudas, hemos optado por que inicien una formación de carácter laboral que en relativamente poco tiempo las capacite para acceder a trabajos mejores y más remunerados.

Esto le va a permitir encontrar un trabajo que les garantice su independencia económica y la realización de su proyecto personal de vida.

La tarea de convencer a algunos de ellos de este proyecto, no es fácil, pues la presión económica a la que está sometida su familia, y, por que no, también el deseo de poder disponer de dinero propio, requieren grandes dosis de cariño y paciencia. 

En el caso de los chicos resulta bastante difícil. Hemos tenido que trabajar duro para convencer a algunos, pero hemos logrado éxitos importantes.

De gran importancia es el pacto con las madres /padres de apretarse el cinturón para que el chico con sus estudios/formación profesional, de por fin el primer salto social de la familia.

 

Clases de Castellano

Clases de idioma en el local, en las estanterías las donaciones de material escolar para la escuela en Senegal

Profesoras colaboradoras voluntarias enseñan, en grupos reducidos, el español en tres niveles. Mucho trabajo y nada fácil debido a los diversos conocimientos e idiomas de origen, pero un trabajo satisfactorio y exitoso.

Dajawa

La dificultad del idioma es grande en el grupo de subsaharianos/as con el que trabajamos.

Nuestra labor inicial consiste en vencer la inercia de aprender solo unas palabras y frases para hacerse entender.

Pronto, cuando pretenden iniciar una relación laboral, se dan cuanta de la importancia del conocimiento del idioma y de que es el nivel de conocimiento el que, en ocasiones, marca el nivel de la actividad laboral que se puede realizar.

Además, por suerte o desgracia, la inmigración una vez iniciada, dura años, y ese es necesario que lo comprendan, no es un estadio de provisionalidad transitoria de pocos meses o años, si no que son habitualmente muchos años los que van a permanecer en este país.

Para que aprendan el español, les damos clases presenciales en nuestro local, con la ayuda de profesoras voluntarias y les animamos, cuando cuentan con recursos económicos a que asistan a una academia con la que tenemos un convenio de colaboración.

Las clases van acompañadas de prácticas en la vida real cotidiana, como ir al supermercado, coger el autobús, visitar ámbitos culturales de Coruña, etc.

Los/as menores.

Las/os pequeños/as, aún en los casos (frecuentes) de no hablar francés, se integran en el sistema escolar  y con el buen hacer del profesorado y la interacción de las/os pequeñas/os compañeritas/os, a los pocos meses hablan perfectamente el español.

Los/as adolescentes suponen una problemática específica, pues el sistema escolar, ya escaso de recursos, aquí en Coruña, no es capaz de asimilarlos, pues se carece de aulas dedicadas al aprendizaje del idioma español, por lo que los/as adolescentes (subsaharianos/as) que en la mayoría de los casos no hablan francés, se integran en las clases que les corresponde por su edad y allí ante imposibilidad de entender nada y la de ser atendidos/as por un profesorado carente de tiempo, acaban desanimándose y abandonando la escuela.

Los/as jóvenes de edad próxima a los 16 años y más, optan por el aprendizaje del idioma y su posterior integración en cursos de Formación Profesional.

Los/as universitarios/as: La Escuela Oficial de Idiomas.

Algunos/as jóvenes inmigrantes han realizado en su país estudios universitarios, que por las circunstancias socioeconómicas, se han visto obligados/as a abandonar para intentar desde la inmigración mejorar la  precaria calidad de vida de sus familiares.

Algunos/as de ellos optan por la Escuela Oficial de Idiomas, que por su calidad y gratuidad, les brinda una oportunidad de aprender de forma oficial el español. 

 

Clases a Domicilio

A las/os recién llegadas/os, y con el objeto de ayudarles a dar lo más cómodamente posible los primeros pasos en el aprendizaje del idioma, les ofertamos la posibilidad de una enseñanza más individualizada, o bien, yendo a su casa unos días por semana o bien, yendo ellas/os a casa de la profesora voluntaria a recibir la clase.           

 

Centro Municipal de Formación del Ayuntamiento de La Coruña

Aprendiendo juntos

En el año 2001 Ecodesarrollo Gaia firmó un Convenio de Colaboración con la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de La Coruña para la formación de inmigrantes en su Centro Municipal de Formación.

La experiencia ha sido y es del todo satisfactoria, no solo en lo que respecta a la Formación, sino también a la inserción laboral de los formados.

Coumbaseck

En este breve período de vigencia del Convenio, se han formado 8 jóvenes senegaleses, uno de ellos va a ser el primer alumno senegalés de una Escuela Taller de España y pronto se va a integrar en la misma otro joven, que en la actualidad está siguiendo un curso de construcción.

Tenemos la intención de seguir trabajando en este importante cauce formativo que se nos ha abierto desde el Ayuntamiento de La Coruña.

Centro Municipal de la Mujer.

También hemos aprovechado las oportunidades formativas que en el se brindan incorporando a los cursos de cocina a las personas inmigrantes interesadas en esa iniciación formativa.

 

Otros Centros de Formación

Universidad Laboral.

En la que cursa estudio un joven colombiano al que se le ha brindado una excelente posibilidad de adaptación personal y académica, que él ha sabido aprovechar magníficamente.

Escuela de Hostelería “San Javier”, en la que cursa estudios “becada por Cáritas  y por la propia Escuela” , una joven senegalesa, que será la primera cocinera titulada de esa nacionalidad en Coruña.

Carné de Manipulador/a de Alimentos: Hemos ayudado a su obtención, pues su posesión es un requisito imprescindible para trabajar en hostelería.

Certificado de Competencia Marinera:

25 alumnos inmigrantes africanos  ( Senegal, Costa de Marfil, Mali, Sahara, asisten a una clase para la preparación para la obtención del título de Competencia Marinera. El profesor un Patrón de Pesca colaborador de la ongds

Dentro de la actividad de inserción laboral y en directa conexión con el proyecto Marineros a la Mar, hemos realizado diversos cursos de preparación para obtener el Certificado de Competencia Marinera, documento, que llegado el caso les sería imprescindible para enrolarse en un barco de pesca o un mercante de bandera española.

La titulación obtenida, tiene una gran importancia en lo que respecta a las posibilidades laborales en el mar, pues fuera de España, el Certificado de Competencia les habilitaría también para entrar a trabajar en barcos de otras banderas. El título es en definitiva un título europeo y eso (en este caso) por suerte les puede ser de gran ayuda en su futuro laboral.

Los cursos de preparación, se ciñen al temario oficial en cuanto contenidos, son impartidos por un Patrón  y contemplan la realización de visitas a barcos de colaboradores, nociones de primeros auxilios impartidas por un médico y un curso de natación impartido por voluntarias/os en las instalaciones de la Piscina Municipal cedida al efecto por el Ayuntamiento de Coruña.

El alumnado, como siempre, excelente y poniendo entusiásticamente de su parte toda el trabajo y la voluntad para sacar adelante el título.

Es decir, haciendo formación especializada para el empleo, en los sectores en los que existe déficit de mano de obra.

Formación en Prácticas en la empresa. Algunas empresas colaboradoras de Ecodesarrollo Gaia nos han ofrecido echarnos una mano en el proceso de adaptación profesional de personas que han ejercido alguna actividad profesional en su país y que precisan ponerse en contacto con la misma actividad aquí para ver las similitudes y diferencias en el ejercicio de la misma.

Esta actividad les resulta extraordinariamente útil, a la hora de adaptarse a las formas de hacer de aquí y sobre todo, de perder los miedos infundados.

Ciberalia. Utilizamos las ofertas formativas de este Centro de Formación, para llevar a las/os inmigrantes a los Curos que organizan de iniciación a la informática.

 

Otras actividades formativas en el local de Ecodesarrollo Gaia

A pesar de haberse iniciado la as actividades en el local recientemente, ya se realizan en el múltiples actividades en lo que respecta a las que tienen carácter formativo se han iniciado la clases de :

Dibujo y pintura:

Trabajando en los bocetos de material didáctico, con la profesora de dibujo y pintura.

Impartida por una colaboradora estudiante de un curso avanzado de la Escuela Superior de Arquitectura que es capaz de sacar del alumnado al (a la) artista que llevan dentro en una actividad de ocio formativo, relajante y satisfactoria.

Curso de Internet Vamos a organizar conjuntamente con Ofitel, una empresa colaboradora de Ecodesarrollo Gaia, un curso de internet para inmigrantes, con todas las posibilidades de comunicación que el dominio de este sistema les brinda para estar, entre otras posibilidades, en contacto con los suyos en el país de origen. (Noviembre 2002).

Información y formación para la salud

Dentro del programa de actividades Info/Formativas, le estamos dando especial relieve a las relacionadas con los temas relativos a la salud. Nos damos cuenta de la importancia de estos temas y del papel trascendental que juegan en la (vida e)  integración de los/as inmigrantes. Hemos iniciado actividades informativas y formativas elementales y transversales con las de aprendizaje del idioma, clases básicas de la anatomía humana y creación de vocabularios relativos a la misma, pautas de comportamiento saludables./ Alimentación / El tabaco /… , la importancia de la prevención en el mantenimiento de la salud, las enfermedades infectocontagiosas y las de transmisión sexual, pautas de comportamiento en la visita al médico y nociones básicas de primeros auxilios, destinadas tanto a evitar pautas de comportamientos erróneos, como a poner al alcance de los futuros marineros (como complemento del Curso de preparación para el título de Competencia Marinera) e inmigrantes en general, una serie de conocimientos y pautas de comportamiento útiles en momentos de necesidad.

Estas actividades son realizadas por  médicos/as  colaboradores/as  de Ecodesarrollo Gaia. Ir a Salud.

Clases de natación

Inicialmente como parte del programa de Competencia Marinera, hemos realizado varios curso de natación para los futuros pescadores / marineros.

Para ello hemos contado con la cesión gratuita de horas de la piscina municipal de Riazor gestionadas por la Concejala de Servicios Sociales y la colaboración de monitoras Ecodesarrollo Gaia. El personal de la piscina no se ha quedado atrás, y nos ofrecen colaboración y ayudas en la enseñanza de los más rezagados. Una colaboración digna de mención especial. Muchas gracias. 

En lo que respecta al alumnado ha sido una experiencia maravillosa e inédita. Nunca habían estado en una piscina. Para los que no sabían nadar, la experiencia ha sido muy intensa y ha reforzado su  tan menguada autoestima.

Las/os usuarios/as que compartían piscina con los 27 senegaleses, el primer día cuando entramos, no daban crédito a sus ojos (no me extraña) e inmediatamente, amable y varias personas abiertamente colaboradoras. Todo perfecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Inmigración Inicio E-m@ail